IDEAS

Reforma o revolución: ¿qué queda de la socialdemocracia?

En La Mesa de El Viejo Topo, usando el famoso título de Rosa Luxemburg, hablan sobre reforma o revolución y nos preguntamos: ¿qué queda de la socialdemocracia?

En los últimos años, el mapa político se desplaza hacia la derecha a gran velocidad. En Europa, la guerra, el rearme y las políticas de ajuste avanzan junto al ascenso de fuerzas reaccionarias. En América Latina, cada avance popular se enfrenta a ofensivas mediáticas, judiciales, económicas o golpistas. Y en Estados Unidos, Donald Trump ha llegado a decir, refiriéndose al avance de sectores izquierdistas dentro del Partido Demócrata: “No son socialdemócratas. Son comunistas de línea dura y sin Dios”.

La frase parece una caricatura, pero expresa bien la confusión política de nuestro tiempo: se llama comunismo a cualquier medida mínima de redistribución, mientras muchas fuerzas progresistas o socialdemócratas parecen incapaces de ofrecer una alternativa real. Por eso la pregunta de hoy no es una pregunta de museo. Queremos mirar la historia de la socialdemocracia y sus debates para pensar el presente: reforma o revolución, gestión del capitalismo o ruptura con sus estructuras, mal menor o transformación radical.

Hoy, en La Mesa de El Viejo Topo, usando el famoso título de Rosa Luxemburgo, hablamos sobre reforma o revolución y nos preguntamos: ¿qué queda de la socialdemocracia?

Se sientan en esta mesa:

Antonio Fernández Ortiz, historiador, especialista en la URSS y Rusia, autor de varios libros publicados por El Viejo Topo, entre ellos Chechenia versus Rusia, ¡Ve y lucha! Stalin a través de su círculo cercano, La izquierda en la era de la confusión, Octubre contra El Capital y La revolución de los “otros”.

Manolo Monereo, licenciado en Derecho y Ciencias Políticas, pensador y politólogo vinculado históricamente a la izquierda. Ha publicado numerosos artículos y ensayos sobre política, economía e historia. Entre sus libros en El Viejo Topo se encuentran ¿Hacia la tercera guerra mundial?, Oligarquía o democracia, Por un nuevo proyecto de país, Por Europa y contra el sistema euro, De la crisis a la revolución democrática y Con su propia cabeza.

Modera: Carmen Parejo.

ÍNDICE

Bloque 1. Reforma o revolución De la Segunda Internacional al reformismo de entreguerras, la crisis del movimiento obrero y la Revolución rusa como punto de ruptura histórica.

Bloque 2. Socialdemocracia y Estado del bienestar El reacomodo tras la Segunda Guerra Mundial, el modelo fordista-keynesiano, la Guerra Fría y la relación entre bienestar en el centro imperialista y saqueo del Sur Global.

Bloque 3. Socialdemocracia hoy Globalización, crisis del mundo unipolar, guerra, militarización, crisis capitalista y límites actuales del progresismo socialdemócrata. Libros relacionados: La izquierda en la era de la confusión. Cultura, unidad y solidaridad — Antonio Fernández Ortiz Una reflexión sobre la confusión política e ideológica que atraviesa a la izquierda, la ausencia de un verdadero proyecto de Estado y la necesidad de pensar la unidad más allá de lo electoral, desde la solidaridad, el colectivismo y la España de los trabajadores.

#ElViejoTopo #ElViejoTopoTV #LaMesaEVT #Socialdemocracia #ReformaORevolucion #RosaLuxemburg #MovimientoObrero #EstadoDelBienestar

Compártelo en