“He sido fiel a un periódico, a una novia, a unos amigos, a todo con lo que me he sentido bien. He sido fiel a mi pasión periodística, a la caza… lo mismo que hacía de chico lo he hecho de mayor, con mayor perfeccionamiento, con mayor sensibilidad, con mayor mala leche. Siempre hecho lo mismo.»

Miguel Delibes es uno de los escritores españoles del siglo XX cuya obra ha tenido un mayor alcance universal. Títulos como El caminoLas ratasCinco horas con MarioLos santos inocentesEl hereje…, han sido traducidos a decenas de idiomas.

Delibes desde la normalidad de sus textos ya sea en formato de libro o en sus inmumerables columnas y reportajes periodísticos, puso en valor la libertad, la justicia social, la solidaridad, el humanismo cristiano y la defensa de la naturaleza con tal maestría que recibió numerosos reconocimientos y premios, entre ellos, el premio Príncipe de Asturias, el premio de las Letras de Castilla y León y el premio Cervantes. Pero sobre todo el reconociniento popular de millones de personas que pudieron y podemos viajar a través de sus palabras por la cotidianiedad de las vidas y tierras castellanas pero también por el mundo.

Este pasado año 2020 se ha conmemorado el centenario de su nacimiento y han sido muchos los homenajes que se ha dispensado a este gran escritor y periodista destacando la exposición que tanto en la Biblioteca Nacional como en su Valladolid natal ha sido visitada por miles de personas.

→ RTVE dedicó un maravilloso documental sonoro a este centenario:

La influencia de Delibes en nuestra sociedad es innegable y en muy diversos ámbitos, pero ha destacado en algunos como la puesta en valor de la España rural y de la vida ligada a la convivencia y el respeto al medioambiente y a la tierra, donde la caza representó para Delibes una parte fundamental sobre la que giraba su existencia.

«Cazador… Soy un cazador que escribe; es decir, tomé contacto con los elementos fundamentales de la Castilla profunda mediante mis excursiones de cazador y pescador. Entonces aprendí a hablar como aquellos castellanos. Y todos mis libros tienen adentro a esos personajes, desde el ratero de Las ratas hasta el señor Cayo de El disputado voto… Podemos decir que mi comunicación con el pueblo y mi idioma del pueblo lo aprendí en contacto con estos señores yendo yo allí a una cosa distinta.»

El 6 de septiembre de 1990 publicó una Tribuna en el diario El País titulada «Doñana y Europa» donde muestra claramente su visión sobre la conservación de nuestro entorno que merece la pena reproducir parcialmente:

«Concertar en una misma zona un parque nacional, un plan, de regadío y una gran urbanización turística fue, en efecto, un grave error que arrastramos desde hace cinco lustros. Estamos decididos a acabar con todo esto de acuerdo con sus deseos, que son los nuestros, pero ayúdennos. No vaya a suceder que tener y conservar Doñana resulte peor y más gravoso que no tenerlo».

Y para terminar este pequeño homenaje que pone de relieve el compromiso de Miguel Delibes con la naturaleza en general y con Castilla en particular nada mejor que con estas «10 cosas que no sabias…»

Es importante  tener siempre

el contenedor transversal

Share This