CON K DE CRÍTICA

La sombra alargada

No se la pierdan, háganme caso.

Serie de 2023.

Disponible en Skyshowtime

No es una serie más policiaca de la BBC. Es una serie de las mejores que he visto en los últimos años de la BBC. Y les juro que he visto muchas muchas. 

La historia, basada en los hechos reales sucedidos en los años 70 en Leeds y alrededores, narra la investigación policial que acabó con la detención del «destripador de Yorkshire» trás al menos 13 asesinatos y decenas de asaltos a mujeres, pero no se queda solo ahí porque aprovecha para contar la dura realidad social de Gran Bretaña y muy especialmente las dificultades de las mujeres para defenderse de los agresores sexuales y de una policia que las consideraba culpables por el mera sospecha de que ejercieran la prostitución. 

La serie que cuenta con siete capítulos de 50 minutos, está dirigida por un ya habitual Lewis Arnold, director de capítulos de Broachurch o Condena– y un elenco magnífico de actores, empezando por Toby Jones, protagonista de Indiana Jones, Scoop, los Juegos del Hambre y más de 100 títulos más, junto a David Morrisey, Steven Waddington o Katherine Kelly y otra docena de actores en una serie claramente coral, que te mantiene con el corazón en el puño y los ojos pendientes de cada detalle de una historia con tantas aristas como víctimas se sucedieron.

He hablado alguna vez ya de la sencillez con que la BBC hace buenas series. No necesitan fanfarrias ni efectos especiales. Les basta con juntar buenos actores y una historia veraz para lograr un coctel sobrio que resulta sobresaliente. La larga historia de la cadena británica ha demostrado que apuestan por un producto propio que no necesita importar nada. Tienen unas ciudades que se convierten en platós gigantes capaces de representar cualquier historia de los últimos 60 años con una luz tan particular que les habilita para hacer aún más creible sus narraciones. Y los crímenes empastan así con una facilidad pasmosa.

Les recomiendo la serie y si les gusta la novela negra o la intriga, aprovechen para hacer una búsqueda de otras producciones similares. Las colocan en su lista de favoritos y se sientan delante de la TV para meterse una panzada de capítulos. Los van a disfrutar. Creanme.

Óscar C.