La nueva derecha radical

Conferencia de Guillermo Fernández-Vázquez

El pasado jueves 11 de noviembre de 2021 en el Centro Cultural La Malagueta, situado en la histórica plaza de toros de la capital malagueña, se celebró un encuentro con Guillermo Fernández-Vázquez, sociólogo y especialista en análisis del discurso político, dentro de los ciclos de pensamiento político que coordina y presenta Manuel Arias Maldonado.

La intensa y rica vida cultural que ha puesto a Málaga como referente sirvió esta vez para abrir reflexiones sobre «La nueva derecha radical» con uno de los más actualizados investigadores de la materia que además lo hace sin caer en los simplismos habituales con que se afrontan estas realidades de nuestra sociedad. 

Guillermo Fernández-Vázquez es el autor de uno de los libros más interesantes sobre la «extrema derecha» europea en la actualidad cogiendo como referente al Frente Nacional francés -ahora Reagrupación Nacional- y la evolución e influencia en las otras «derechas alternativas».

En la página del Centro Cultural La Malagueta presentaban así la conferencia que ha continuación os enlazamos:

En los últimos años, las democracias occidentales han conocido la emergencia de una derecha radical que se caracteriza por sus elementos novedosos y que tiene en elReagrupamiento Nacionalliderado por Marine Le Pen su punta de lanza europea. Aunque la salida en escena de Trump ha podido restarle protagonismo en los titulares de prensa, el Brexit se ha consumado y los partidos democristianos sienten la presión ejercida por unas formaciones que amenazan con erosionar su base electoral. Aunque a menudo se los llama fascistas, esta categoría pertenece a otro orden histórico. Se hace por ello necesario comprender racionalmente cuáles son los presupuestos sociológicos y el discurso político de la nueva derecha radical europea: quiénes son, qué defienden, cómo se organizan. A unos meses de las elecciones presidenciales francesas, esta tarea explicativa se antoja ineludible.

Os recomendamos ver y escuchar con ojos críticos y abiertos, sin esperar lugares comunes y moralizantes, la conferencia de Guillermo Fernández-Vazquez: