Futuro y tradición

Prólogo de Jorge Buxadé al libro «Giorgia Meloni» en su edición española.

Jorge Buxadé.-

No es nada fácil en un mundo complejo donde los cimientos de la civilización occidental parecen venirse abajo por el efecto de fuerzas poderosísimas, saber entrelazar una red de complicidades y lealtades políticas que unan, indisolublemente, la solidez de la tradición con la entusiasmante esperanza en un futuro mejor, conformando una alternativa política real. Como recuerda el autor “en la tradición uno se convierte en lo que es; no es para siempre lo que fue”; pues tradición es entrega, vida, movimiento. Pero eso es lo que ha conseguido en Italia, Giorgia Meloni; esa mujer, italiana, madre, patriota, fundadora y presidente de Fratelli d’Italia, reconstruyendo un movimiento político, convirtiéndolo en la fuerza política más pujante de Italia; mientras en paralelo se ha convertido en un referente internacional al ser nombrada presidente del ECR Party.

 

Es un honor para mí, prologar este ensayo de Francesco Giubilei sobre Giorgia Meloni, que es también un ensayo sobre la breve y exitosa historia de su partido, Fratelli d’Italia, y sobre los movimientos producidos en los últimos 30 años en el amplio espectro de lo que se define como derecha italiana, tanto en el orden de las organizaciones como en el de las ideas y propuestas. Porque si algo queda claro es que la vida de Giorgia es la vida de Fratelli d’Italia, y es igualmente, reflejo de los cambios y transformaciones de la derecha política italiana en las últimas décadas, ya que ella ha sido protagonista destacada. Al calor de la vida de Giorgia, el autor, Francesco Giubilei, fundador de Nación Futura, cuenta las vicisitudes de la vieja Alianza Nacional, el MSI, sus cambios, transformaciones, y crecimiento; así como las diferencias de forma y de fondo con Forza Italia, y la Lega, de Bossi y Salvini. Pero no es una biografía al uso, sino que el relato de esa historia de éxito lo engarza el autor para exponer las claves de la personalidad y el pensamiento político de Meloni.

 

Desde sus primeros pasos con apenas 15 años en el Frente de la Juventud hasta su reciente y flamante presidencia en el ECR Party, Meloni ha ido forjando sus convicciones en el ejercicio de su actividad política. Por ello, sigue siendo leal a la memoria de Sergio Ramelli o Francesco Cecchi, jóvenes patriotas de aquel lejano Frente de la Juventud, asesinados por el terrorismo de izquierda. Giorgia ha sido capaz de “ampliar el campo de batalla” de la derecha italiana, conjugando las diversas almas que laten en todo movimiento político vivo, pero sin “ampliar el Palacio”, es decir, sin permitir que Fratelli d’Italia ceda a la tentación de aquellos que le exigen la “moderación” del discurso. En todas partes, también aquí en España, más peligroso que el adversario político, es quien dice ser tu compañero de viaje y te susurra al oído: “modérate”; pues bajo esa moderación no se esconde sino la intención que la izquierda tiene de construir una derecha a su imagen y semejanza, una derecha dócil, tibia y adaptativa. Giorgia Meloni y Fratelli d’Italia representan el triunfo de la palabra Patria, el triunfo de la decisión de poner a la Nación y los intereses nacionales en el centro de la acción política. Por eso es difícilmente calificable en las categorías tradicionales políticas. Y esa es la verdadera revolución conservadora, que ha dado al traste con las etiquetas que lanzan sesudos tertulianos y politólogos, para calificar y descalificar. La lectura de este ensayo nos ofrece una visión panorámica de la derecha italiana, de sus nombres, sus organizaciones, sus proyectos, sus diferencias, y a la vez una completa sinopsis de los temas que han catapultado a Giorgia Meloni al liderazgo político en Italia: la defensa de la economía real y la producción nacional, de las pequeñas y medianas empresas, de la cultura y tradición italianas frente a la economía de las finanzas, el mundialismo, la presión de la inmigración masiva y clandestina y la fracasada tesis del multiculturalismo y las fronteras abiertas; la defensa de la sacralidad de la vida humana frente a la brutalización del pensamiento ultraliberal que ha convertido la vida y el ser humano en una mercancía susceptible de renuncia (aborto o eutanasia) o transacción (maternidad subrogada). Todos recordamos su fenomenal intervención en el Encuentro Mundial de las Familias en Verona en el año 2019 y su defensa encendida de la familia, ese lugar íntimo en que el ser humano crece y aprende a amar, a respetar, obedecer, y colaborar con generosidad y sin esperar nada a cambio; donde el ser humano es amado porque sí, al margen de todo interés y utilidad. Disfruten de este ensayo y cuando lo terminen, un consejo adicional: si no lo han hecho ya, métanse en el universo de lecturas de Giorgia, que muchos compartimos; La historia interminable, El señor de los anillos, en fin, el universo Tolkien, y el gran Chesterton.

 

Giorgia Meloni, ¡uno di noi!

 

 

—————-

Para comprar el libro: https://homolegens.com/libro/georgia-meloni/