CRÍTICA

En la sombra

El cine político europeo no deja de recibir buenas contribuciones.

Serie de 2025.

Disponible en Filmin.

La serie francesa En la sombra (Dans l’ombre) se revela como un thriller político, que sin llegar a la categoría de estas, se sitúa en perfecta sintonía con obras maestras del género como Borgen o Baron Noir. Basada en la novela de Édouard Philippe, ex primer ministro y lider del ala derecha macroniana y Gilles Boyer, eurodiputado, ambos como ven con experiencia en la política real, la serie transmite una autenticidad y un pulso narrativo que pocas veces se logran en la ficción política, aunque en los últimos años hemos tenido buenas aportaciones.

A través de su protagonista, interpretado por un magnético y muy de moda Melvil Poupaud, En la sombra ofrece una mirada compleja a los engranajes del poder en el seno de la derecha francesa. Poupaud encarna a un jefe de gabinete leal y brillante que se enfrenta a dilemas éticos y estratégicos de altísima tensión en un proceso de presidenciales. A su lado, actores como Karin Viard y Swann Arlaud aportan capas de matices emocionales y ambigüedad moral que enriquecen cada episodio. Viard, en particular, deslumbra en su papel de política ambiciosa- y asquerosa –  que sabe navegar entre los ideales y su falta de ética.

La serie comparte con Borgen la capacidad de humanizar a los personajes políticos, mostrando que detrás de cada decisión hay temores, convicciones y traiciones personales. Al mismo tiempo, En la sombra hereda de Baron Noir esa atmósfera de intriga y maniobras entre bastidores, donde cada palabra y cada gesto pueden inclinar la balanza del poder.

Visualmente muy sobria, con una fotografía fría y elegante que subraya el tono serio de la trama y un ritmo contenido pero bastante tenso, atrapa desde el primer capítulo y se deja ver hasta el final de los seis capítulos.

En definitiva, En la sombra es una de las mejores adiciones recientes al panorama de la ficción política europea.

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