CON K DE CRÍTICA

Campeonex

Una buena segunda parte.

Película de 2023.

Disponible en Movistar +

El éxito de la maravillosa primera parte de esta película de 2018, dirigida por Javier Fesser y con un elenco protagonista entreñable, encabezado por Javier Gutiérrez, Juan Margallo, Jesus Vidal o José de Luna, hacía dificil que una continuación mantuviera la calidad del guión y los giros de humor que hicieron de Campeones, no solo una película muy taquillera sino una historia de superación e igualdad que nos es muy necesaria en estos tiempos individualistas y de eliminación sistemática de todo aquello y todos aquellos (solo nacen 4 de cada 100 niños diagnosticados con sindromen de Down u otras discapacidades) que se salen los estándares de «calidad» normativa. Este crimen masivo es un síntoma de la deshumanización de la sociedad moderna y ojalá películas como esta, ayudaran a visualizarlo.

La segunda parte que vuelve a guiar Fesser logra el resultado deseado. CampeoneX ha sido capaz de articular una nueva historia creible y divertida, con las dosis de sensibilidad a flor de piel y con un guiño a las nuevas generaciones con la participación del famoso «gameBrianetor. Las dos nuevas jóvenes protagonistas cumplen perfectamente su papel y el veterano Margallo no defrauda en el suyo.

Reconozco que cuando la vi, lo hice con la duda de si iba a encontrarme un tostón, pero no, me he reido, he llorado y por tanto, me ha hecho sentir. Lo que son uno de los objetivos del cine. Y en una comedia, española para más señas, se agradece. No se la pierdan.

Óscar C.