
Ya han pegado por las paredes de España los carteles de los candidatos principales (aunque los decisivos pueden ser los de Bildu, ERC, UPN, PNV, CC…) para las calurosas elecciones de dentro de dos semanas. Los equipos de comunicación de campaña tras muchos días de darle vueltas a ideas, imágenes, conceptos… y algún que otro ¡sujétame el cubata! ya han decidido con que mostrarse ante los votantes. Y aquí está la muestra y mi «a voz de pronto» valoración a primera vista.
El de Feijóo me parece muy presidencial y limpio, aunque es verdad que muy saturado de color y con un filtro rejuvenecedor bastante forzado. El lema de campaña «Es el momento», evidencia su previsión ganadora de salida y su llamada al voto útil para sacar al PSOE del gobierno.
El cartel elegido para Pedro Sánchez supongo que buscará romper la imagen de tipo lejano a la gente, con una tipografía moderna pero que no se si logrará su objetivo con una foto de espaldas al que lo ve y haciéndose sonriente una foto a si mismo. ¿Un poco frívolo no? El lema «Adelante. España avanza» la intención de seguir gobernando y rentabilizar las políticas progresistas frente a sus compañeros de camino.
El tipo de cartel que elige Vox para Santiago Abascal sigue la imagen de otras campañas y es bastante potente. Hay que reconocerle que le sacan con una pinta de empotrador que no le quita nadie. «Lo que importa» muestra su voluntad de seguir marcando a los demás partidos y a la sociedad los temas centrales de debate.
La campaña de Yolanda suma… pues no la pillo. La foto es mala, posición forzada, como si no supiera si va o si viene. Algo poco procedente para quien quiere dirigir el país, aunque coincidente con la trayectoria «esquiva problemas» de la vicepresidenta en los últimos meses. Y el lema Es por tí… ¿por quién? ¿por ella? ¿por el votante? Parece más el título una canción melosa…