CON K DE CRÍTICA
Irlanda del norte
30 años de conflicto.
Documental de 2023.
Disponible en Movistar.
Es complejo afrontar un conflicto político y armado como el que sufrió Irlanda del Norte y ser capaces de mostrar todas las aristas y todas las contradicciones de una realidad que ha costado miles de víctimas y un odio casi irreconciliable entre dos comunidades, la católica y la protestante, que conviven en un mismo suelo.
Los datos son escalofriantes: aproximadamente el 52% de los muertos fueron civiles, el 32% miembros o exmiembros de las fuerzas de seguridad británicas, el 11% eran miembros de paramilitares republicanos y el 5% eran miembros de paramilitares lealistas. Alrededor del 60% de las víctimas civiles eran católicos, el 30% de los civiles eran protestantes y el resto eran de fuera de Irlanda del Norte. De las víctimas civiles, el 48% fueron asesinados por lealistas, el 39% fueron asesinados por republicanos y el 10% fueron asesinados por las fuerzas de seguridad británicas. La mayoría de los civiles católicos fueron asesinados por los lealistas y la mayoría de los civiles protestantes fueron asesinados por los republicanos.
Con estos datos hacer un documental capaz de no tomar parte sino contar esta brutalidad, donde no hay solo buenos y malos, sino que también los hay peores no era tarea fácil. Y creo que lo han logrado.
A través de seis capítulos muestran las injusticias por parte de una comunidad, la católica, que durante un par de siglos fue sometida al hambre y la discriminación por los colonos llegados, dejando una foto muy real de lo que fue un conflicto político, cívico y militar enraizado durante siglos de injusticias y que tuvo una respuesta brutal por parte de una parte importante de la población católica irlandesa, que recibió la respuesta combinada de la represión militar del Reino Unido y de la salvaje violencia de los unionistas protestantes, que terminaron siendo responsables de un mayor número de víctimas civiles que ninguno de los otros actores en el conflicto.
Los testimonios de ex terroristas, militares. hijos y parejas de víctimas… está afrontada de una manera valiente y sin dejar fisuras para poder ser acusado de documento de parte.
Si les interesa la política, la historia o simplemente conocer la realidad de un conflicto que compartió con el terrorismo de ETA el macabro honor de ser los «últimos» residuos del terrorismo autóctono en la Europa occidental, este documental es de lo mejor que se ha hecho. De justicia es reconocer que en los últimos tiempos se han rodado buenos reportajes sobre la violencia de ETA.
Óscar C.