Dentro de la mente de los nihilistas rusos.
“Novela con cocaína” (GOG Edizioni) intenta dar sentido al bien y al mal inherentes al ser humano con un viaje delirante a la mente del protagonista, Vadim.
Sara Cepparulo.- Dissipatio
La novela con cocaína es un misterio de la literatura contemporánea. El autor aún es desconocido. Lo que se sabe con certeza es que, en 1934, la redacción del periódico parisino fundado por emigrantes rusos, Čisla ( Números ), recibió un sobre desde Constantinopla que contenía esta novela, que se publicó por primera vez en su versión completa sólo dos hace años despues
Novela con cocaína es la historia de Vadim, un joven estudiante ruso que, antes de caer en una irremediable adicción a las drogas que le conducirá a la muerte, se da cuenta de que es víctima de un profundo conflicto que le lleva a destruir a todos sus seres queridos. Entre la sucesión de copas eternas y los interminables paseos nocturnos por las calles de Moscú destinados a saciar los apetitos sexuales, Vadim responde a dos preguntas fundamentales de la literatura rusa: la caída del hombre y el origen del mal en esta tierra .
Aunque Vadim es muy racional y constantemente se cuestiona todo lo que sucede en su vida, casi siempre captando su significado profundo, cuando está a un paso de la felicidad, destruye por completo todo lo que había construido hasta ese momento. Vadim es un eterno perdedor . Su vida oscila inexorablemente entre una constante racionalidad interior y el súbito impulso irracional de hacer el mal., entre un amor sincero por sí mismo y por los demás y la destrucción trágica imprevista de todo tipo de vínculo: después de arrepentirse ofende, denigra y vuelve a avergonzarse de la pobreza y la vejez de su madre, nunca logra ser un amigo totalmente sincero y leal, sabiendo que ha contraído una enfermedad venérea, contagia a una pobre muchacha a la que no volverá a ver y, finalmente, no corona al amor de su vida. La adicción a las drogas es sólo la apoteosis de su personalidad clandestina (la referencia de Ageev a la obra de Dostoievski es explícita).
Novela con cocaína es una novela de formación-destrucción : si por un lado el libro termina con la exposición de las verdades más importantes a las que aterriza un maldito peregrino como Vadim, que en lugar de Virgilio sólo tiene su propia tensión hacia sí mismo. primero la destrucción y luego la cocaína, por otro lado el final de la historia está sancionado por la trágica muerte del mismo protagonista, a quien un viejo amigo y compañero de la escuela, ahora médico, se niega a ayud
Durante sus alucinaciones psicópatas, Vadim elabora esta teoría del alma humana. Forma parte de una precisa tradición filosófico-literaria rusa que tiene a Tolstoi como su máximo exponente. De hecho, esta teoría puede leerse como la culminación de algunas de las principales teorías tolstoianas: si en Felicidad familiar se mostraba la tensión moral y compasiva hacia todos los seres humanos que sigue a un enamoramiento sincero, en Novela con cocaína Ageev muestra que en Además de esta innegable inspiración moral existe una voluntad destructiva que elimina sin piedad todo tipo de obstáculos para la supervivencia y el enriquecimiento del sentimiento amoroso.. En cierto sentido, Ageev completa la fenomenología tolstoyana del amor con el famoso lema de El rojo y el negro de Stendhal : «las verdaderas pasiones son egoístas».
El descubrimiento de esta verdad lleva a la mente delirante de Vadim a una solución «mediocre» al problema del mal: si el bien y el bien están vinculados cuantitativa y cualitativamente, entonces para evitar el mal, también se debe evitar el bien . Con un lema: «en nombre del bien debemos evitar el bien», Vadim se da cuenta de que la única solución aceptable es la de un control estoico constante sobre uno mismo destinado a refinar los impulsos más nobles del alma humana, precisamente porque estos conducirán inevitablemente al extremo opuesto. También en este caso Ageev está conectado a otra teoría tolstoya: en Resurrecciónel gran escritor ruso nos muestra cómo, en realidad, el hombre mismo no es sólo bueno ni sólo malo, sino que se distingue, de hecho, por la posesión de todas estas pulsiones que, por diferentes razones, determinan posteriormente un carácter dado que, por tanto, se puede modificar en cualquier momento. No es casualidad que el protagonista de Resurrección , el príncipe Nechljudov, logre salvar su alma. En Ageev, por el contrario, la redención está excluida por dos razones: en primer lugar , la caída, una vez que ha comenzado, es inevitable y total (Vadim no es el único personaje irreparablemente corrompido, pensemos en el mencionado excompañero de escuela), por otra parte, aunque fuera posible, para la teoría expuesta más arriba, la redención, como bien supremo, debería ser rechazado
Sin embargo, se puede hacer una crítica contra las muy lúcidas alucinaciones filosóficas de Vadim: pero ¿estamos realmente seguros de que, si ciertas acciones por reacción necesaria conducen inevitablemente al mal, en realidad son buenas? ¿Qué pasa si pensamos erróneamente que son buenos? En este caso, sin embargo, muchos movimientos relacionados con el amor también deben excluirse de los buenos sentimientos. En este sentido, el lector puede confiar nuevamente en Resurrectionpor Tolstoi. En este tratado de ética religiosa, el escritor ruso muestra que ningún hombre actúa «por el mal»: asesinos, ladrones, estafadores, etc., no cometen estos delitos, considerándolos «malvados». La explicación de Tolstoi en este caso es de tipo sociológico: el problema es que estas categorías de personas por razones principalmente sociales consideran «buenas» las acciones antes mencionadas. Un asesino se asocia principalmente con asesinos, comparten una visión (corrupta) del mundo y de la vida que los lleva a legitimar e incluso considerar bueno el asesinato. Precisamente por eso lo cometen. Según Tolstoi, si se pudiera intervenir en la cultura de estas categorías sociales, el mal sería erradicado.
A la luz de este punto adicional, dejemos que el lector, más o menos delirante y drogadicto, responda a esta pregunta.